Presupuesto:
Antes de empezar la búsqueda, debemos saber con que dinero nos vamos a manejar,
sea efectivo o crédito. Esto nos permite
focalizar sobre la oferta dentro del rango de precios a nuestro alcance y
lograr un objetivo fundamental: Comprar el mejor instrumento posible con ése
presupuesto disponible.
Marcas,
nuevos vs usados y los locales comerciales:
Las marcas conocidas son en principio una garantía de calidad y prestigio, con
un valor de reventa importante, por eso siempre encontramos que salen un poco
más que otro instrumentode otra marca de similar diseño y calidad. Esto es asi, en tanto no modifiquemos el
instrumento de su estado original. Un
buen instrumento de una marca no tan conocida popularmente, si lo adquiero, no
pensando en la reventa, puedo tunearlo cambiándole mics, puente, clavijeros etc
si fuera necesario, convirtiéndolo en un instrumento tan bueno como uno que
incialmente me queda fuera de presupuesto.
Y los usados? Es
importante si tenemos alguna referencia del instrumento y del vendedor. Si es una compra a ojo, les recomiendo
precaución, y les recomendaría que se asesoren con un luthier.
No quiero demonizar a las
casas de música, ni hacer una generalización negativa, por eso les digo lo
siguiente: tienen el deber de estar informados y saber. A veces la apatía y mala onda del vendedor es
entendible, no es fácil atender al público; es una pena que extiendan esta mala
onda cuando uno va con la plata en la mano a comprar. La otra realidad es que saber si hay algo en
stock no convierte a nadie en experto en lo que está vendiendo, asi que todos
mandan fruta en mayor o menor medida, esto pasa en cualquier rubro. Asi que a
leer, preguntar, observar, tomar nota, e informado y sabiendo que es lo que uno
busca y las alternativas posibles.
Accesorios
y Calibración: Cuando hagan el presupuesto para la compra
de un bajo incluyan la compra de un juego de cuerdas nuevas y una calibración
completa con un luthier. Es lo mismo que
comprar un auto y llevarlo al mecánico, no escatimen.
Otras
Consideraciones: Mics activos o pasivos? Si el bajo no es
de alta gama, vayan a mics pasivos. Los
mics y preamps activos en bajos económicos son genéricos, suelen sonar feo y
agregan precio innecesariamente.
Todos los componentes
(mics, puente, clavijas etc) del bajo son actualizables, por lo que es
fundamental poner el énfasis en el peso del instrumento, la comodidad del
mango, la madera, como está ensamblado etc.
Les sugiero que antes de
enchufar el bajo lo prueben sin equipo, porque ése sonido acústico, es “el”
sonido del instrumento, si ahí no convence, no hay equipo o mic activo que lo
solucione. Otro tip es probar en un
equipo similar al que tienen y/o con todo en cero en el equipo.
La otra pregunta es si
conviene un bajo de 4, 5 ó 6 cuerdas, fretless, semiacústico etc etc. Las opciones son muchas y la elección es un
tema muy personal. Una visión criteriosa
es que si recién arrancan compren un bajo de 4 cuerdas con trastes de cuerpo
sólido, algo que pueda servir en cualquier situación y después ver e investigar
las otras opciones y juntar la plata para el próximo bajo.
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