COMPASES
El pulso es el latido de la música, una señal o patrón regular espaciado periódicamente que se puede percibir cuando escuchamos un tema musical. Es la unidad temporal básica, cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, se dice que está marcando “el pulso”.
El compás es la división de la música en partes de igual duración, cada una de esas partes agrupan una determinada cantidad de pulsaciones, (generalmente 2, 3 o 4 pulsos, también llamados tiempos o negras)
La organización de los compases en una obra musical se describe mediante signos que indican cuantos golpes o partes hay en cada compás y cuanto dura cada golpe. Estos signos son 2 números, escritos en forma de fracción, al comienzo de una obra musical, el numerador indica cuantas partes iguales hay en el compás y el denominador indica el valor temporal de cada parte, representado por una figura musical
En un compás se pueden tocar cualquier combinación de notas y silencios, siempre y cuando el valor total de dichas figuras y silencios, represente la cantidad de pulsos indicados al comienzo de la obra.
Compases simples
Son aquellos compases que tienen como numerador a los números:2, el 3 ó el 4.
Podemos citar como ejemplos del compás de 2/4 algunos Tangos, y todo tipo de marchas (militares, patrióticas, etc…)
El compás de 3/4 tiene como representante exclusivo al ritmo de VALS, aunque no es el único estilo, también encontramos, temas de JAZZ, alguno de ROCK y otras obras musicales.
Dentro del compás de 4/4 encontramos los más diversos y variados estilos a saber:
ROCK, POP, ROCK & ROLL, LA CUMBIA, EL TANGO, EL JAZZ, MÚSICA CLASICA de todos los períodos de la historia, CANCIONES de todo tipo, etc…no es casualidad entonces que el compás de 4 tiempos sea el más utilizado y por ende sea el más escuchado.
No comments:
Post a Comment